Diferentes maneras de ver las Swissleaks

Cuando el ICIJ lanzó su relevante investigación de más de 100.000 cuentas de clientes del HSBC Switzerland filtradas, la mayor parte de las especulaciones de los medios se centró en las cifras absolutas de dinero conectado con países individuales y en los potenciales crímenes de evasión fiscal y lavado de dinero. Escuchamos sobre los USD 21.000 millones asociados al Reino Unido o de los USD 12 mil millones vinculados con Francia. Poco se dijo, sin embargo, sobre el dinero sacado de algunos de los países más empobrecidos del mundo. Si se usa la misma información, pero se observan las cuentas bancarias ocultas como porcentaje del PIB nacional, el problema comienza realmente a tomar forma.

PIB o cifras absolutas: ¿qué es más revelador?

Si bien el movimiento no detectado de dinero y activos hacia bancos en el extranjero es un problema para muchos Estados, los países que ya tienen poco con que comenzar pierden mucho más. Por eso, observar el dinero de las SwissLeaks como porcentaje del PIB realmente importa más que mirar la información como cantidades absolutas de dólares. El problema de los flujos financieros ilícitos es el que afecta a los países en desarrollo a una tasa alarmante por lo desproporcionada. Se estima que casi USD 1 billón sale de los países en desarrollo de manera ilegal por año. Esto priva a los países en desarrollo de capital para inversiones y de impuestos sobre el capital para inversión pública. Con un mayor flujo de ingresos nacionales, los gobierno de los países en desarrollo podrían invertir en agentes de desarrollo, como rutas, escuelas y servicios de salud.

Es difícil cuantificar cuántos más ingresos podría obtener un país concreto en base al dinero de sus ciudadanos oculto en el extranjero. Sin embargo algunos países, como España, comenzaron a brindar información sobre cuánto han empezado a recuperar, en impuestos y tarifas, de las cuentas del HSBC Swiss filtradas. España declaró que se recuperaron aproximadamente USD 340 millones de cuentas de ciudadanos, alrededor del 15% del total de las cuentas vinculadas con el país en las filtraciones. Si se aplica la tasa de retorno de dinero de España a Sierra Leona, por ejemplo, el ingreso potencial podría se de unos USD 4,95 millones. Aunque USD 5 millones puedan parece irrisorios al comienzo, el hecho de que los ingresos fiscales potenciales de un solo banco en una sola jurisdicción secreta pueda llegar aproximadamente al 19% del presupuesto nacional para salud es simplemente impactante.